viernes, 30 de marzo de 2012

TEXTIL CAMONES DESPIDE TRABAJADORES


NOTA DE PRENSA

Por fundar sindicato
OLA DE DESPIDOS EN TEXTILES CAMONES S.A.



Más de 20 jóvenes obreros/as, entre dirigentes y afiliados al SINDICATO DE TRABAJADORES DE TEXTILES CAMONES S.A., la cuarta empresa textil del país ubicada en Puede Piedra,  fueron despedidos el 22 de marzo por haber constituido su organización sindical, asi lo denunció Gerardo Olortegui Sifuentes, Secretario de Defensa de la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES TEXTILES DEL PERU.

Según precisó el dirigente federal el miércoles 21 de marzo casi 200 obreros de TEXTILES CAMONES S.A. iniciaron una huelga indefinida cansados de los abusos de la empresa como el pretender remplazar del pago de las utilidades por bonos, el incumplimiento de la Prima Textil que es una bonificación laboral, la no inclusión del refrigerio dentro de la jornada de trabajo, el no pago de las horas extras las cuales con compensadas, etc. sin mencionar los bajos salarios a pesar de ser operarios de máquinas. Precisamente, agregó Olortegui, para canalizar mejor sus reclamos, al día siguiente 22 de marzo alrededor de 215 obreros y obreras de TEXTILES CAMONES S.A. constituyeron su sindicato y eligieron su Junta Directiva, si embargo apenas la empresa tuvo conocimiento de este hecho inició una ola de despidos selectivos y masivos, siendo a la fecha más de 20 los sindicalistas despedidos, a pesar de tener contratos de trabajo vigentes hasta el 31 de marzo,

Por otro lado, el dirigente textil demandó a esta empresa TEXTILES CAMONES S.A. el respeto a la libertad sindical, la reposición inmediata de todos los despedidos, el cese de toda forma de hostilización patronal y la atención a los justos reclamos de los trabajadores.

Finalmente, exigió la pronta intervención de la Comisión de Trabajo del Congreso y del Ministro de Trabajo José Villena a fin que TEXTILES CAMONES respete el derecho de sus trabajadores tener sindicato.


Mayor Información: Gerardo Olortegui Sifuentes 998470874
Arturo Ramos Rojas, Ce. 991635025

¡QUÉ ES CULTURA?

Podríamos recurrir al diccionario para saber la definición de la palabra cultura, pero si tenemos en cuenta que las palabras no mantienen su significado de una vez y para siempre, además que las palabras dependen en gran parte del contexto en que se utilicen, podrá significar lo que el diccionario dice pero al mismo tiempo podría tener otra definición e incluso otra utilización.
Estas son las definiciones que se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.


Veamos el punto tres; en una etapa del desarrollo de la humanidad se “acostumbraba” a hacer sacrificios humanos en la creencia que los dioses serían bondadosos con quienes ofrecían el sacrificio. Este hecho evidentemente, hoy y en su momento no puede considerarse como cultura.
El punto cuatro; no creemos que cultura sea lo que hacía el Tribunal de la Santa Inquisición (seres humanos quemados en la hoguera, previa tortura –por ejemplo “El potro”- para que se declaren culpables de brujería en la mayoría de los casos.
En el punto de físca; el box, considerado como deporte se reduce a un intercambio de golpes entre seres humanos, con el claro objetivo de noquear –hacer perder el conocimiento durante diez segundos- al rival y en el peor de los casos dar la mayor cantidad de golpes efectivos o eficaces al rival. Si eso es cultura, habría que dedicarnos a dar puñetazos para ser más cultos.
En cuanto al punto de popular; hay innumerables tradiciones que vienen transmitiéndose de generación en generación y que realmente son agresiones físicas entre seres humanos como el denominado “seqollo” practicado en Andahuaylas donde dos rivales se dan de golpes en las piernas con un zurriago (látigo), hecho con la piel del cuello de una llama vieja, llegando a sangrar. En otros lugares se hace con un látigo hecho con soga y alambre con púas. Aún hoy se mantienen estos retos para “complacencia” de los turistas. Esto no es parte de nuestra cultura.

No queremos hablar mal de los diccionarios pero es sabido que Gabriel García Marquez -acaba de cumplir 85 años- tiene la afición de encontrar “imbecilidades”, así lo dice él, en los diccionarios, como ejemplo de lo que se encuentra en el diccionario de la RAE vamos a reproducir literalmente la descripción que hacía la Real Academia de la Lengua Española de la palabra perro: “Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelajes muy diversos, según las razas, pero siempre con la cola de menor longitud que las patas posteriores, una de las cuales levanta el macho para orinar”. Luego del ridículo, esta definición fue corregida en una edición posterior del diccionario.
Pasemos de lo anecdótico al título del presente artículo, ¿Qué es cultura?, una inmediata respuesta sería que el arte y las letras (literatura) son parte de la cultura, si abrimos un periódico y buscamos la página cultural veremos que la información que allí encontramos trata justamente de arte (música, teatro, pintura, etc) así como también de libros y revistas publicadas. Pero se dice también que cultura es el conjunto de costumbres, tradiciones y modo de vida de un pueblo transmitidos de generación en generación, en nuestro país estas diversas características en un determinado lugar dieron orígenes a diversas culturas (Mochica, Chavin, Tiahuanaco, etc.).
Hernán Montecinos, un estudioso chileno -cuyo artículo hemos adaptado y reducido- dice haber encontrado en la definición del filósofo cubano Pablo Guadarrama la más acertada definición sobre qué es cultura:”...defino cultura como el grado de dominio que posee el ser humano sobre sus condiciones de existencia que posibilita, con grados de libertad, el control de sus condiciones de vida y la realización en el proceso permanente de humanización frente a las formas de alienación...”...”por eso José Martí decía que “ser culto es el único modo de ser libre”...
“...cultura implica valor. Los “desvalores” o “antivalores” no forman parte de la cultura...!”...Cultura es solo aquello que enriquece la condición humana, que nos hace ser más humanos, que nos hace ser más libres”.


Conclusión: Cultura no puede ser aquella manifestación que atenta contra el ser humano, aquellas que reducen al ser humano a un nivel de animal inferior, siendo el ser humano un animal racional, y además político -tratar de argumentar que torear es arte o es cultura denigra la condición del ser humano- El sistema en que vivimos es el reino de los antivalores y de la contracultura, trata de mantenernos alienados, con una educación acientífica, que no permite generar en los estudiantes una actitud crítica, por lo tanto genera el conformismo pues así mantiene con vida el sistema; en cambio si nos liberáramos del capitalismo, con un nuevo sistema económico social opuesto y diferente al actual podríamos brindar una verdadera educación científica, crítica y gratuita para todos, y que verdaderamente genere valores, cultura y libertad.